martes, 5 de octubre de 2010

En las nubes

He descubierto cómo hacer "nubes de palabras", esa representación gráfica cuantitativa de las palabras que aparecen en un texto.

Y me divertí haciendo la "nube" de este blog. Ahí va:

Mi análisis de la misma es que el elemento "tiempo" es el que se destaca, en la palabra "meses". Tal vez sea mi cuenta regresiva de lo que me falta para volver a Chile, tal vez sea el sentimiento de orgullo por el avance con respecto al tiempo de estadía en México.

En segundo lugar, aparece otro grupo de palabras de tamaño considerable "Aprendizaje Redes Sociales importa vida misma conocer diversas". Me alegra porque son palabras que forman parte de mi vida cotidiana, son temas que me interesan y ocupan, tanto el Aprendizaje como las Redes Sociales, el conocer, la diversidad, la vida misma, y lo que importa en ella.

En tercer término, aparece un grupo de palabras menos usadas que las anteriores, pero que aún se destacan: "medios causas siento méxico tesis mayor expresarse tiempo forma gente años hoy pertenecer pregunto escribir alguien estudiar rechazar usar ser ahora cosas familia después dos". Acá aparece de todo, pero destaco México, tesis, pregunto (siempre filósofa yo), siento (importantes los sentimientos), gente, alguien, familia, dos... (mi aspecto social). Pero siempre el tiempo: fíjense la repetición de este elemento en las palabras "tiempo años hoy ahora después".

Parece que el tiempo, para mí, es un tema primordial. De hecho, no me gusta estar presionada por ese señor que siempre te está indicando que "tu plazo terminó", casi antes de haber nacido. Es como esa sensación de ser un yogurt que está vencido antes de que alguien se acuerde de sacarlo del refrigerador del supermercado. O no, peor: que ya está vencido al salir de la fábrica.

En fin, recomiendo la experiencia de hacer una nube de palabras, aunque como verán, yo quedé toda conflictuada, pero al menos me distraje un poco de la presión de la tesis!

Herramienta en página www.wordle.net

1 comentario:

Walter Albrecht dijo...

Madrina, interesante análisis...
no conocía eso de las nubes de palabras...

Le mando un abrazo grande y muchas bendiciones desde Bogotá