lunes, 29 de noviembre de 2010

La asertividad también tiene derechos

Encontré por ahí en la web esta lista de Derechos Asertivos, extraídos del libro "La asertividad: Expresión de una sana autoestima" del autor O.Castanyer editado por Desclée De Brouwer. Están interesantes... los comparto.

  1. El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  2. El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
  3. El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
  4. El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
  5. El derecho a decir "NO" sin sentirse culpable.
  6. El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también la persona con la que dialogo tiene el mismo derecho.
  7. El derecho a cambiar.
  8. El derecho a poder cometer errores.
  9. El derecho a pedir información y poder ser informado.
  10. El derecho a obtener aquello por lo que he pagado.
  11. El derecho a decidir no ser asertivo.
  12. El derecho a ser independiente.
  13. El derecho a tomar decisiones sobre mis propiedades, mi cuerpo,... mientras no viole los derechos de otras personas.
  14. El derecho a tener éxito.
  15. El derecho a gozar y a disfrutar.
  16. El derecho a mi descanso, al aislamiento, no dejando de ser asertivo.
  17. El derecho a superarme aunque supere a otros al hacerlo.

No hay comentarios: