domingo, 26 de abril de 2009

Se extiende la psicosis

¿Cuál es la situación actual en la epidemia de influenza porcina?

Cada vez se ve más negra…

  • Los casos de muerte ascendieron de 68 a 91 en las últimas 24 hrs. ¡23 muertes más!
  • Los partidos de fútbol de este sábado en el DF se realizaron "a puertas cerradas", sin público. Todos los museos y teatros también se cerraron, las actividades culturales se suspendieron en su totalidad, más de 60 pubs bailables de la ciudad (llamados aquí "antros") cerraron preventivamente... No hay nada interesante para hacer el fin de semana fuera de tu casa, hay que entretenerse dentro de ella.
  • El Episcopado decidió suspender todas las Misas de todas las iglesias, en todo el valle de México (Distrito Federal y Estado de México). Sólo se emitirá una Misa dominical por televisión. Para que la Iglesia Católica decline la obligación de cumplir el precepto dominical para sus fieles, tiene que ser algo grave, ¿no? Eso pienso yo, que conozco un poco los manejos internos de la Iglesia y nunca supe de un caso así.
  • Como dato, desde el terremoto del 85 -donde murieron más de 10.000 personas y se cayó media ciudad- no se suspendían las clases escolares masivamente en la ciudad de México. La noticia de este sábado: "se mantiene la suspensión de actividades de todos los niveles educativos, comenzada el viernes, en el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí, las cuales se reanudarán "en principio" el miércoles 6 de mayo". Decir todos los niveles incluye también “mi” nivel, el universitario, por lo que esta noticia me empezó a desesperar…
  • La OMS afirma que el virus “tiene un potencial pandémico”. Para quienes no lo saben, la palabra “pandemia” en jerga sanitaria es muy fuerte, y no es frecuente que se utilice… significa que una epidemia rebasa los límites de los países y continentes, se hace global, y no tiene cura.
  • A propósito, hay casos registrados al menos en 3 Estados de USA, por lo que la preocupación ya se va extendiendo fuera de México... La mayoría de los países está tomando medidas preventivas en los aeropuertos para "recibir" a los pasajeros procedentes de México de una forma muy especial... cerco sanitario, lo llaman.
  • Ya está confirmado que son los adultos jóvenes y con buena salud el grupo más afectado. No han muerto ancianos ni niños… Esto es lo más preocupante, porque la población habitualmente más fuerte, activa y sana está en riesgo ahora… ¡y yo también soy adulta joven!
  • Según la ONU en un folleto explicativo para sus representantes internacionales (www.onu-influenza.org): "es de esperarse que pronto se presente una nueva pandemia", pues "las pandemias de influenza son eventos raros pero recurrentes. Durante el siglo XX ocurrieron tres pandemias: 1918, 1957 y 1968". Por lo tanto, la ONU "ha preparado un Plan de Acción ante el riesgo de una pandemia el cual consiste en una serie de acciones para proteger a los funcionarios y sus familias”. ¿Lo más importante ahora es que cada organismo internacional defienda lo suyo y se preocupe de la salud de sus funcionarios? Política, política…
  • En la misma línea, el Gobierno Federal sigue afirmando que cuenta con un millón de dosis del antiviral para este virus, y que efectivamente es el medicamento indicado para tratar esta cepa. Sin embargo, investigadores de la UNAM revelaron que este virus está siendo estudiado desde el año pasado, y que la OMS analizó en octubre de 2008 las reacciones del virus porcino (H1N1) con las drogas que contiene el tratamiento que ofrece el Estado Mexicano (“Oseltamivir” y “Zanamivir”), que fueron creadas para atacar la gripe aviar en el 2005, y en el 97% de las muestras, no fueron efectivas. Eso significa, claramente, que no existe aún una cura para la epidemia que estamos viviendo. Como esto contradice la versión oficial, y no quiero que me apliquen el artículo 33 de la Constitución, aclaro que está explicado por los expertos, en el programa del 24 de abril de Carmen Aristegui en “CNN en Español”, y lo pueden consultar aquí.

Conclusión: no les recomiendo por ahora venir a México, y yo espero poder viajar en junio hacia el Sur como lo tengo planeado, obviamente si después de todo esto no se declara una cuarentena…

No hay comentarios: