martes, 28 de abril de 2009

Pies en polvorosa

Está decidido: vuelvo antes a Chile. Tenía pasaje para junio, pero como al parecer una posibilidad bastante cercana es el cierre de los aeropuertos mexicanos, me escapo mientras puedo.
Tuve que convencer a la secretaría del Posgrado y a 4 profesores (ubicándolos en sus casas particulares obvio, porque la Universidad está archicerrada), de que las 3 semanas de clase que quedan, las puedo hacer "a distancia": mandando trabajos por mail. Total, para que se reanuden las clases faltan como 15 días, y de ahí al fin del semestre queda como una semana. Dicen que van a recuperar las clases... y con más razón, no me iría más si me quedo.
Espero volver a fines de julio para el siguiente semestre, entera y con salud. Si me quedo en este caos virósico, no puedo asegurar lo mismo.

Razones para la decisión:
  • La OMS subió ayer lunes el nivel de alerta pandémica, de 3 a 4 en escala de 6.
  • El virus llegó a 10 Estados mexicanos, y a 4 países más, en 24 hrs.
  • Está a punto de confirmarse que 3 continentes (América, Europa y Oceanía) están infectados, lo cual transforma la situación en la temible palabra: "pandemia".
  • El jefe de gobierno del DF afirmó ayer lunes que "en una escala del 1 al 10, la ciudad se halla en el nivel 8. Llegar al máximo nivel significaría cerrar el aeropuerto, las terminales de autobuses y suspender el servicio del metro".
  • La población más afectada es la que tiene entre 25 y 37 años de edad.
  • Los antivirales zanamivir y oseltamivir, recomendados por las autoridades para combatir la influenza (y que según la OMS no son efectivos en un 100%), no son entregados en los hospitales como dice el gobierno, sino que te mandan a comprarlo a la farmacia; están agotados en las principales farmacias de la capital y del Estado de México, y en otras ni siquiera están a la venta.
  • Llevo cuatro días encerrada, sola como un perro, y ya camino por las paredes (si no tuviera internet estaría totalmente chiflada!).
Conclusión: Pago feliz los 50 dólares de multa en la aerolínea, embalo mis 4 cosas y me largo!

6 comentarios:

catalina gómez dijo...

Hola, si en los hospitales de D.F. no se entrega el Tamiflu, ¿cuál es la droga que se entrega?

Idealista Irredimible dijo...

Hola Catalina! El Tamiflú contiene la droga "oseltamivir", que es el medicamento contra la gripe aviar, pero para este virus porcino lo combinan con Relenza, que es la droga "zanamivir".
Ahora, lamentablemente en los hospitales dicen que no lo tienen, y entregan recetas a los pacientes para que lo compren ellos... Esperemos que en Chile no pase algo así, si el virus llegara allá...
Saludos!

catalina gómez dijo...

Gracias por la rápida respuesta, pregunté porque me parecía raro tu comentario. Ahora puedo aclararte yo a ti: ambos, tamiflu y zanamivir, son básicamente lo mismo, un extracto etílico de anís estrellado, y fueron desarrollados para la gripe aviar. Son antivirales de dos laboratorios diferentes, uno se toma en pastillas y el otro se aspira. Me quedo más tranquila, pensé que había algún aspecto desconocido para mí.

Idealista Irredimible dijo...

Jajaja. Gracias Catalina, estoy aprendiendo química con todo esto... gracias por tus comentarios.
Lo importante ahora es que ME VOY! Así que espero no necesitar ninguna de las dos drogas...
Saludos!

chizita dijo...

ya lo dijo la pizzeria ugi's.

no a la droga
si a la pizza

Idealista Irredimible dijo...

Grande Uggi's!
Hace 3 meses que no como pizza! Cuando pise Bs As me zampo una como desesperada!
Claro que antes me comeré una que otra en Chile, pero no es lo mismo, vos me entendés chizz...