jueves, 15 de enero de 2009

Esquizofrenia cultural

Como suele suceder en las mejores familias, en las fiestas me encontré con algunos tíos y primos. Esta vez, víspera de mi viaje a México, fue interesante.
Uno a veces se olvida de la influencia que puede ejercer la familia en la forma de pensar de uno, sobre todo cuando somos chicos y aún estamos creciendo... Lo gracioso fue que esta vez, escuchar a mi tío me sirvió para corroborar cómo fui criada, y cómo dejé de pensar, hace tanto tiempo ya, que ni lo recuerdo.
Mi tío, con quien me llevo siempre bastante bien, considerando que sólo debo "llevarme" con él durante un rato en un encuentro familiar cada 4 ó 5 años, me escuchó comentando que me iba a estudiar a México por tres años.

- ¿A estudiar a México??? ¿Y qué te pueden enseñar esos negros?

Había olvidado que aún quedaba gente que pensaba de esa manera (uno a veces cree ingenuamente que cuando uno cambia, el mundo cambia), y me dí cuenta por la no-reacción del resto, que su visión no difería mucho de la planteada, sólo que no se habían atrevido a decirla así, a boca de jarro.
Me dejó helada en un primer momento. Quise responderle algo genial, algo convincente, que los dejara a todos callados, pero me quedé en blanco y sólo pude decirle lo primero que me vino a la mente:
- ¡Qué ignorante que sos!

Claro, ahora sí hubo reacción. Todos se dieron vuelta a mirarme a mí. Entonces yo, sin desviar la vista del único que se había atrevido a decir lo que pensaba, y por lo tanto, el único que merecía respuesta, seguí explicando, tranquilamente, que México era el único país de América Latina en el que aún se hablaban 82 lenguas originarias, que habían sabido mantener esa diversidad cultural a lo largo de los siglos de colonización, que no se avergonzaban de su origen, de sus apellidos, de sus costumbres, a pesar de que los europeos podían considerarlos primitivos... Y para resumir, rematé diciendo:

- Ellos tienen clara su identidad de americanos, en cambio nosotros (refiriéndome a los argentinos), somos unos esquizofrénicos: somos americanos pero suspiramos tratando de ser europeos. Nunca vamos a terminar de ser americanos, ni europeos, y así, no tenemos una cultura propia. Por eso voy a estudiar a México: para aprender la cultura americana.

Total, si no me han desheredado con todas las diferencias que desde hace años mostré tener con la ideología familiar, no creo que lo hagan ahora, no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto tu blog, me hizo reir y emocionar, "suerte en mejico"
se feliz.
Nan

Anónimo dijo...

Ah, caray,
Cuando nos damos cuenta que vemos al mundo a través de nuestros ojos, siempre podemos ser bastante reduccionistas.
Algo de lo que me siento orgullosa como mexicana es que los mayas, (que también poblaron parte de centroamérica) descubrieron el 0 y su calendario es con mucho, más exacto que el gregoriano.
En fin dejo lo que sigue para que lo descubras acá.
Bea

Idealista Irredimible dijo...

Gracias Nan por los buenos augurios, espero que me sigas visitando.
Bea: gracias por contarnos algo de la cultura maya, yo espero descubrir muchas cosas así por allá... nuestras raíces nos dan identidad, no lo crees?