jueves, 26 de marzo de 2009

Mundo cambiante y globalización

Mientras trabajo concentradamente en mi proyecto de investigación (hoy tengo que entregar un avance del mismo), les comparto una reflexión a partir de algo que leí:

«La globalización está cambiando nuestro paisaje en elementos fundamentales. En Europa, las lenguas nativas están dejando paso al inglés, el idioma de la globalización, y los observadores pronostican que se va a llegar a un continente anglófono desde Moscú hasta Calais a finales de este siglo. Mientras tanto, en Los Angeles, un 70 por ciento de alumnos de sus escuelas son hispanohablantes y la oficina del censo nos indica que en menos de 40 años la mayoría de los estadounidenses no será de ascendencia europea» (Jeremy Rifkin).

Me deja pensando en esas configuraciones hegemónicas del mundo que reinaron durante el siglo XX: todo visto desde Europa y Estados Unidos como "marcadores de pauta" del mundo...
El mundo es mucho más complejo y diverso que como se creía, y en este siglo es urgente que abramos la mente a otras configuraciones de mundo y nos abramos a re-conocer al Otro, que en este mundo global ya no está tan lejos: todos somos vecinos.

Hoy se habla de que estamos viviendo en la "sociedad del conocimiento", pero en realidad la carencia principal que tenemos, es la de poder lograr una "sociedad del reconocimiento".

No hay comentarios: