jueves, 5 de marzo de 2009

No photo no vídeo

Algo raro les pasa a los mexicanos con las fotos, que no alcanzo a comprender. En los centros comerciales y lugares públicos del estilo, está prohibido sacar fotos, y si por casualidad desenfundas una cámara, se aparecen dos guardias al lado tuyo en un instante y no te dan tiempo ni de cargar el flash… Si sacas una foto en un supermercado, la gente te reclama que borres la foto si él/ella aparece, y le tienes que mostrar que no, que tu interés estaba centrado en las frutas exóticas y que su peinado de peluquería no está en tu registro fotográfico. Ya les conté también cuando fotografié a los vendedores ambulantes del zócalo, cuál fue su reacción en masa para impedir que los retratara…

Pero la reacción más celosa que enfrenté, fue la de este policía, en una estación del metro.



Cuando me vio yo ya le había sacado dos fotos (sin flash), y vino directo a sacarme la cámara, que yo guardé hábilmente en mi mochila, mientras lo saludaba y le preguntaba cuál era el problema:

-Usted no puede sacar fotos aquí
-¿Por qué no? ¿A quién le hago daño?
-¿Para qué saca fotos?
-Soy turista, un turista saca fotos para entretenerse… si no me entretengo es como si no hubiera hecho turismo, ¿usted me entiende, no?
-Pero tiene que tener cuidado, está prohibido…
-Ay disculpe, se me va el metro, hasta luego, un gusto!

Desde entonces, he desarrollado una gran habilidad manual para sacar y guardar la cámara casi sin ser notada, preparar el zoom adentro de la mochila, luego enfocar sin mirar, y obturar de memoria para sacar la foto…

Todas estas técnicas fueron necesarias para poder mantener mi otro blog, que los invito a visitar. Es una especie de trabajo gráfico-periodístico, para reflejar manifestaciones culturales a través de los carteles.

5 comentarios:

krasia may dijo...

Amiga no pude ingresar a tu otro blog y ver el registro gráfico de tu estadia en México, revisa el link, otra cosa talvez a los mexicanos no les gustan las fotos, por la creencia; que al sacarle una foto le robas el alma. chao.

Walter Albrecht dijo...

Madrina, por aquí no es tan estricto, pero tambien existen sus restricciones... no sacar fotos en centros comerciales y en algunos otros lugares, a la policia o al ejercito...

Pero aqui por lo menos es por cosa de seguridad... no vaya a ser parte de las fuerzas armadas ilegales que están planeando atentados!!

Cosa también extraña para mí aquí, que en cualquier mall o centro comercial, debo abrir mi bolso o mi mochila, para que la revisen!!!

Saludos, y que viva la experiencia mexicana!!!

Idealista Irredimible dijo...

krasia may: algo había pasado con el link, pero ya lo arreglé, gracias. De todas maneras, está en la barra de la derecha también.

Walter: creo que acá tienen las mismas razones que en Colombia, porque están en una persecución grande del narcotráfico, pero no saben discriminar, parece... ¿acaso yo tengo cara de terrorista o narco? ;)

Chilena en México dijo...

mmmm, yo que la poli te haría abrir la mochila, jajajaja

Idealista Irredimible dijo...

Muchas veces me la han abierto y revisado, es una práctica común acá. Pero yo ya descubrí el secreto: siempre llevar un sweater adentro, y bajo él colocar la cámara. La otra posibilidad cuando son hombres (la mayoría de las veces), es tener a la vista una toallita higiénica, entonces se sienten incómodos y no te miran nada, jajaja.