martes, 26 de mayo de 2009

Latinoamérica: ¿Presente, pasado o futuro?

Noche de insomnio y lectura: 240 interesantes páginas sobre interculturalidad. Antes de acostarme a las 7:30 am, les comparto una partecita de un interesantísimo artículo sobre nuestra cultura latinoamericana y su construcción a fuerza de inmigraciones.
Para pensar en las categorías espacio-temporales relacionadas con la cultura...

Las naciones de la región se construyeron en el choque entre poblaciones aborígenes e inmigrantes, sean conquistadores coloniales o no. Esta confrontación configuró sociedades particulares, nuevas, distintas a las europeas, y evidentemente, diferentes de las prehispánicas. Las tradiciones originales quedaron lejos de esas tierras o atrás en el tiempo.
Se configuraron sociedades con dimensiones temporales nuevas, no construidas en base al pasado o la tradición, como en Europa, sino sobre un presente continuo que se reconstruía permanentemente a medida que avanzaba la interculturalidad, y producto de un proceso de comunicación real entre inmigrantes y aborígenes. Es decir, se echaban bases de una sociedad que no reposaba sobre la tradición, sino que se basaba en el enfrentamiento permanente de culturas que luchaban por predominar, o sobrevivir, en el momento presente.

Fernando García Naddaf

2 comentarios:

la vecina dijo...

lei tu post en un recreito que me dí de la escritura de mi tesis. que es sobre pueblos originarios. te suena eso de la identidad y esas cosas?
:)
que sincronicidad, che.

saludos!

Idealista Irredimible dijo...

Jajaja Cris, increíble nuestra conexión... estoy trabajando en este momento en un informe sobre la relación entre identidad e interculturalidad... muy interesantes nuestros temas, no?
Un abrazo.