jueves, 26 de febrero de 2009

Conversaciones interculturales de barrio

Diálogo de primera vez con el almacenero de la otra cuadra:

-¿Qué tipos de quesos tiene? ¿Me puede explicar cómo son?
-¿Usted es holandesa, verdad?
-No…
-Ah, pero parece holandesa. ¿De dónde es?
-Mm, vengo de Chile…
-¿Y por qué habla como holandesa?
-Cri cri
-Es que acá cerca vive una señora que es holandesa, y habla igual que usted
-Ah, qué raro… pero bueno, en realidad mi familia es de Bélgica, así que tanto no se equivocó…
(Sin comprender mi asociación de ideas) -Pero es que ustedes, allá en Brasil, hablan de otra manera de cómo habla usted, parece más holandesa que una persona de Rio de Janeiro…

Después de demostrarme claramente que no entendía nada de países ni de culturas ni de lenguajes, desistí de mi idea de pedirle consejo sobre qué cerveza comprar, deseché su negocio para hacer futuras compras, y lo bauticé “el guaznápido holandés”.


Diálogo en una de las librerías de este barrio estudiantil:

-Buenas tardes, busco cartulinas de las grandes, ¿tienes?
-A ver, pasa por aquí para que veas lo que tengo… (y yo, tan obediente y gil, pasé)
-Eres chilena, no?
-Ssí… ¿Se nota?
(Con sonrisa de triunfador) -Sí, lo que se nota, claramente, es que no eres argentina, así que tienes que ser chilena.
-Bueno, en realidad, soy argentina!
-Ah, pero vives en Chile!
-No, vivo acá a dos cuadras… (y le concedí:) Pero antes sí, vivía en Chile.
-¿Bueno, te sirven estas cartulinas? Si no, te traigo otras para mañana…

Así que mañana volveré a buscar las cartulinas negras que le encargué, ya que después de visitar tres librerías, saqué la conclusión de que acá sólo venden claritas, suponiendo que uno siempre escribe con colores oscuros.
De hecho, yo no las quiero para escribir sino para dormir, pero ése es otro cuento.

3 comentarios:

krasia may dijo...

Se que puede ser complicado deducir el lugar de donde realmente es una persona (pensando en tu caso que haz vivido en todos lados) pero decir que no eres argentina, eso exige una explicación. Gloria te manda saludos, la Glory se opero los ojos asì que esta de lo más feliz y va hacer teatro en media.

pdt. encontraron profe de Religión resimpatica, cacho el rollo del colegio altiro.

Anónimo dijo...

JAjjjaj... pero el caallero bien perdío... igual que Ud. po amigui... fue a preguntar por tipos de quesos y salió tan enojada que prefierió no consultar por cervezas.... jajaa

Idealista Irredimible dijo...

Nooo amiga, no estaba perdida, porque la cerveza era para tomar con el queso, ¿no te lo imaginaste?