viernes, 6 de febrero de 2009

"Dejé todo mi mundo en el sur"

Al llegar a la Universidad el primer día de la Maestría, me entregaron mi horario con los cursos que me tocan este semestre, y ví que arriba decía "Campo de conocimiento: Docencia Universitaria". Creí que era un error y pregunté, ya que yo había postulado a otro de los cuatro campos que tiene la Maestría, llamado "Educación y diversidad cultural".
Me informaron que el Consejo Académico me había designado a ese campo, y el planteo parecía inapelable.
Como me crié en Argentina y no tengo la sumisión mexicana, hablé con tres personas distintas buscando una explicación, hasta que llegué a la piedra de tope: tenía que hablar con "el Doctor".
Ayer pude finalmente abordarlo en un pasillo, ya que está siempre ocupado o no está, y le dije directamente: "Nadie me supo dar razón del cambio de campo".
El tampoco supo: "bueno, la razón fue que se le asignó un tutor que tuviera cercanía con su temática de investigación, y como él trabaja en el equipo de Docencia Universitaria, usted quedó en ese grupo".
Respiré para no responder impetuosamente, y le dije "lo que pasa es que Maestrías en Docencia Universitaria tenía 400 para hacer en Chile o Argentina (siempre fui un poquito exagerada), pero si vine a México fue porque es la única que encontré en Diversidad Cultural. Me interesa mucho poder compartir con los compañeros que están trabajando proyectos de educación indígena, y estando en el otro grupo no me relaciono con ellos... Nosotros en los países del sur tenemos una educación muy homogénea, y yo quiero enriquecerme con la experiencia de diversidad de México, para aportar esa visión allá..."

Demostró un gran conocimiento de causa al decirme:
-¿Pero su proyecto de qué se trata?
-Es una experiencia de diálogo intercultural entre escolares adolescentes de cuatro países de América Latina, y el análisis de la relación con su formación ética y ciudadana... yo creo que está más relacionado con la diversidad cultural que con la docencia universitaria, ¿no le parece?
-Sí, bueno, pero si te interesan los seminarios de Div. Cult., durante la Maestría puedes tomar tres cursos optativos, y podrías elegirlos de esa área...
-Claro, pero son 3 cursos de 20, y en los otros 17 aprenderé cosas que me podrían enseñar en Chile, así que por eso no tiene sentido quedarme... ¡Yo dejé todo mi mundo en el sur por la diversidad cultural de México....! Al decir estas palabras se me quebró la voz y yo misma me impresioné de su profundidad.
-Bueno, tendría que revisar nuevamente tu proyecto para analizar si es pertinente y ver después si hay factibilidad de hacer lo que tú quieres...
-Víctor (el secretario) tiene dos copias de mi proyecto sobre su archivador izquierdo.
-Bueno, lo checo entonces... ¿tienes correo electrónico? Así nos comunicamos por ese medio...

Así quedó el tema: abierto.

Después de clase, veo al "Doctor" sentado en el escritorio de Víctor leyendo mi proyecto, entonces me quedo por ahí cerca, mientras espero "al Ingeniero" para entregarle más papeles. Finalmente me llama el Doctor, me hace otro interrogatorio sobre el proyecto, e insiste en la idea del otro grupo.
Ya sospechando la existencia de otro tipo de intereses para tenerme ahí, lo increpo: "Pero ¿cuál sería el problema para cambiarme? Si eso implica cambiar de tutor no hay problema, todavía no me encariñé tanto..." (la verdad es que hablé 5 minutos con "el Maestro").
Finalmente saltó la verdad:
-En que en ese grupo (el que me habían metido ellos) está la idea de participar de una red latinoamericana, y eso implicaría ir a un encuentro en Argentina dentro de dos años...
-Sí, pero a Argentina ya la conozco bastante, y si vine a México es por otros motivos... (¿acaso quería que se los volviera a explicar?)

Bueno, así quedó nuevamente la cosa abierta para responderme hoy.
Hoy fui directamente a hablar con el secretario para saber "qué había dispuesto el Doctor con respecto a mi caso" (aprendí a hablar así en Chile).

Y el final de la historia es positivo, como no podía ser de otra manera en mi vida: ya me entregaron el nuevo horario con los cursos de "Educación y Diversidad Cultural" y me integré rápidamente al nuevo grupo humano.
Pero ésa es otra historia.

No hay comentarios: