domingo, 22 de febrero de 2009

¡Viva la riqueza cultural!

Hoy, 21 de febrero de 2009, es el “Día Internacional de la Lengua Materna”.
En este contexto, les comparto unos datos estadísticos de la Unicef (ojo, que no es la canción de Schwenke y Nilo, eh):

• De las 6000 lenguas que existen en el mundo, actualmente el 50% está en peligro de extinción.
• El 96% de las lenguas son habladas en total, por el 4% de la población mundial.
• Europa posee sólo el 3% de la riqueza lingüística de la humanidad.
• México posee 62 lenguas autóctonas que aún se hablan (más del 1%).

Si partimos de la base de que las lenguas reflejan y transmiten la percepción del mundo y de la vida que posee cada cultura… la muerte de las lenguas implica un importante empobrecimiento cultural de la humanidad, que tiende cada vez más a homogeneizarse “gracias” a culturas poderosas, que dejan sin oxígeno a las menos dominantes (no necesariamente minoritarias).

Hace unos días conversé con un profesor que pertenece a una etnia del Estado de Oaxaca. En este Estado mexicano, aún viven –o sobreviven, habría que investigar- 16 lenguas originarias. El trabaja en una “Escuela Normal Bilingüe Intercultural”, donde forman a docentes pertenecientes en su mayoría a grupos étnicos, y los preparan para enseñar a sus alumnos en español, en su propia lengua materna, y al menos en una más de las lenguas presentes en el Estado. En esta Escuela Normal se están hablando y enseñando, 14 de las 16 lenguas nativas del Estado.

Por supuesto que ya quedé de acuerdo con él, en que voy a ir a visitar esa Escuela, y a empaparme lo más posible de sus experiencias… Por estas cosas vale la pena para mí estar en México: en el sur del Continente estamos a años luz de esta riqueza educativa y cultural.

No hay comentarios: