Hoy, 21 de febrero de 2009, es el “Día Internacional de la Lengua Materna”.
En este contexto, les comparto unos datos estadísticos de la Unicef (ojo, que no es la canción de Schwenke y Nilo, eh):
• De las 6000 lenguas que existen en el mundo, actualmente el 50% está en peligro de extinción.
• El 96% de las lenguas son habladas en total, por el 4% de la población mundial.
• Europa posee sólo el 3% de la riqueza lingüística de la humanidad.
• México posee 62 lenguas autóctonas que aún se hablan (más del 1%).
Si partimos de la base de que las lenguas reflejan y transmiten la percepción del mundo y de la vida que posee cada cultura… la muerte de las lenguas implica un importante empobrecimiento cultural de la humanidad, que tiende cada vez más a homogeneizarse “gracias” a culturas poderosas, que dejan sin oxígeno a las menos dominantes (no necesariamente minoritarias).
Hace unos días conversé con un profesor que pertenece a una etnia del Estado de Oaxaca. En este Estado mexicano, aún viven –o sobreviven, habría que investigar- 16 lenguas originarias. El trabaja en una “Escuela Normal Bilingüe Intercultural”, donde forman a docentes pertenecientes en su mayoría a grupos étnicos, y los preparan para enseñar a sus alumnos en español, en su propia lengua materna, y al menos en una más de las lenguas presentes en el Estado. En esta Escuela Normal se están hablando y enseñando, 14 de las 16 lenguas nativas del Estado.
Por supuesto que ya quedé de acuerdo con él, en que voy a ir a visitar esa Escuela, y a empaparme lo más posible de sus experiencias… Por estas cosas vale la pena para mí estar en México: en el sur del Continente estamos a años luz de esta riqueza educativa y cultural.
en sueños no hay firmeza
Hace 3 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario