sábado, 28 de febrero de 2009

Realmente sí!

Cuando nací, una de mis madrinas (tengo 3) me regaló un libro que se llama “Recuerdos del Nene”, donde los papás deben ir registrando los primeros datos del bebé, durante los primeros dos años. Algo curioso de este regalo, es que estaba editado e impreso en Chile… raras las vueltas de la vida, no? Pero lo mejor fue que desde recién nacida, ya tenía mi libro propio (¿eso marcaría tal vez mi gusto por la lectura y el estudio?).

Luego de las páginas de los primeros añitos, viene una parte para llenar cuando uno ya sabe escribir. Yo lo hice con 6 años recién cumplidos, orgullosa de que ya había aprendido. Entre las preguntas aparecía, por ejemplo:

-¿Soy curioso/a?
(respuesta escrita en lápiz, con mi letra de aprendiz)
-¿Soy buen compañero/a?

-¿Soy travieso/a?
A veces
-¿Soy simpático/a?
Realmente sí
Sí, ésa fue mi respuesta, porque ya tenía claras mis cualidades desde chiquita!

Después aparecían unos dibujos de hombres haciendo diversas cosas, y mujeres también en diversas actividades, todas ellas muy estereotipadas en términos de género. Y la pregunta era:
-¿Cuál de estas profesiones tendré cuando sea grande?
Mi respuesta, tajante: “Nada de acá”.

Nunca me gustó que me encasillen en estereotipos. Pero simpática sí que era, “realmente sí”!

2 comentarios:

Orieta dijo...

Querida Fátima: Angela me dio la dirección de tu blog y lo he gozado. ¡No te conocía tanta habilidad narrativa! Un abrazo enorme

Idealista Irredimible dijo...

Gracias Orieta... se hace lo que se puede, cuando uno tiene algo que comunicar. Tú sabes de eso, no?
Saludos por allá...